miércoles, 10 de junio de 2020

SARS-CoV 2 (Virus) – COVID-19 (Enfermedad)

¿Qué es el coronavirus?

Es el nombre que lleva una familia de agentes patógenos, los cuales son zoonóticos, se puede transmitir de animales a humanos, esta familia causa síndromes respiratorios, estos agentes se encuentran especialmente en mamíferos, pero en donde es más encontrando es en los murciélagos, en los que se facilita la recombinación y los eventos muta génicos conducentes a una mayor diversidad genética de los virus.


¿Qué es el CoV-19?

Es la enfermedad producida por el SARS-CoV 2, el mismo es el que transmite el síndrome respiratorio agudo y severo. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿Qué es SARS-COV 2?

Es el virus causante de la enfermedad COV-19, es el agente patógeno de la familia coronavirus, que por primera vez se transmitió a humanos. El mismo contiene las proteínas S y E, las cuales ayudan a entrar a la célula.





¿Cuáles son los síntomas?

Pueden ser asintomáticos (no presentan síntomas) y sintomáticos (presentan síntomas). Los síntomas más habituales son los siguientes: fiebre, tos seca, cansancio, falta de oxígeno, neumonía e infección en los bronquios.


¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las cutículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas cutículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las cutículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas cutículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.




¿Cómo podemos cuidarnos de esta enfermedad?

La manera de protegernos de este virus es sencilla, simplemente quedándote en casa y tomar las medidas de prevención las cuales son usar el tapabocas a la hora de salir y al volver siempre lavarse las manos, ya que aunque no parezca el jabón es un arma muy poderosa ya que mata el virus con facilidad. Otra medida muy importante es que no hay que hacer contacto físico sino más bien hay que saludarla con un choque de codos. Y por último y lo más importante es a la hora de toser o estornudar siempre debes tapar tu boca o nariz con tu hombro ya que el virus se puede transportar por los mocos o por la saliva que sale al toser o reír o en algunos casos al hablar.

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Lavar la ropa y principalmente los zapatos con amonio-cuaternario, lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, boca, nariz.

¿Hay una vacuna contra el virus?

No, pero los investigadores están todavía en su búsqueda, sin embargo, la vacuna moderna se basa en una tecnología de ARN mensajero relativamente nueva que lleva trozos de los genes del virus a las células humanas. El objetivo es que las células empiecen a fabricar una proteína viral que el sistema inmunitario reconozca como extraña. El cuerpo construiría defensas contra esa proteína, preparándose para atacar si el Coronavirus invade.







Un vídeo que recomendamos mirar




Integrantes:
Esperanza Rivas
Agustín Rodríguez
Sol Trindade
Juan Venturini
Ignacio Amorim

No hay comentarios:

Publicar un comentario