miércoles, 10 de junio de 2020

COVID-19 a escala Regional.


Actualmente, todos los países de América están contagiados por la enfermedad del COVID-19, algunos más y otros menos, debido a diferentes circunstancias sanitarias y/o epidemiológicas.
El corona virus o COVID-19 es una enfermedad que nos está haciendo vivir un hecho histórico, complejo de sobrellevar y con una crisis sanitaria en primer lugar que podría trasladarse a una crisis económica grave. En este momento es una Pandemia ya que casi todos los continentes tienen casos y el continente americano no se queda atrás. Este virus afecta a todos los países de diferente manera, según si los habitantes de cada país sigue con las reglas y no sigue con lo que el corona virus requiere para expandirse. Todos los países se están viendo afectados económicamente, y algunos presidentes no toman conciencia de eso y quiere soltar la cuarentena.


Casos totales de América


Con más de seis millones de casos de COVID-19 en el mundo, América atraviesa el peor momento de la Pandemia.
Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad, con casi 1,8 millones de contagios y más de 100.000 muertos.
En América Latina el epicentro está Brasil, que ya supera los 500.000 contagios y ya es el segundo país del mundo con más muertos por la Covid-19. México también vive su momento más crítico. El país registra 90.664 casos positivos y 9.930 muertos. En total, Latinoamérica ya rebasa las 50.000 muertes por la pandemia, pese a los problemas de registro en varios países.


Primeros casos en América

La pandemia del COVID-19 en América inició con la detección del primer caso de esta enfermedad el 21 de enero de 2020 en los Estados Unidos. El primer caso fue un hombre de aproximadamente 30 años, originario del estado de Washington, que había viajado recientemente a China. Se notificaron casos en todos los países de América del Norte, 
El coronavirus se informó por primera vez en América del Sur el 26 de febrero cuando Brasil confirmó un caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación de COVID-19. Todos los países sudamericanos, incluyendo al departamento de ultramar francés de Guayana Francesa y las Islas Malvinas reportaron presencia de coronavirus dentro de sus fronteras.

Los países americanos con menos casos de COVID-19 son:

-San Pedro y Miquelon: casos: 1, muertes: 0
-San Bartolomé: casos: 6, muertes: 0
-Caribe Neerlandés: casos: 7, muertes: 0
-Islas Vírgenes Británicas: casos: 8, muertes: 1


Los países americanos con más casos de COVID-19 son:

-Estados Unidos: casos: 1.675.258, muertes: 98.889
-Brasil: casos: 411.821, muertes: 25.598
-Perú: casos: 164,476, muertes: 4.506
-Chile: casos: 105.159, muertes: 1.113


La Pandemia en América avanzó muy rápido pero no fue el primer continente en contagiarse, porque como ya sabemos todo esto comenzó en China. Al avanzar, cada país y la OPS se vieron obligados a actuar rápidamente poniendo límites y restricciones. Algunos le hacen frente con cuarentena obligatoria, otros no con obligatoria pero si con cierre de lugares donde normalmente hay aglomeración de personas.

Medidas que la OPS sugirió contra el COVID-19
El 17 de enero del 2020, la Oficina Sanitaria Panamericana puso en marcha la respuesta a nivel de toda la Organización para proporcionar cooperación técnica a todos sus países y territorios con el fin de abordar y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.
La OPS difundió información y conocimientos clave sobre la COVID-19 por múltiples plataformas de los medios. La Directora de la OPS, doctora Carissa Etienne, pidió a los países que abordaran las emergencias sanitaria, social y económica juntas, a medida que la pandemia se expande.
La OPS mantiene su plataforma para recopilar datos sobre la COVID-19 en la Región de las Américas. La plataforma incluye un tablero de control y datos epidemiológicos que se actualizan diariamente. Estos datos también contribuyen a promover la coordinación internacional y crear una mayor conciencia sobre la situación en nuestra Región. El público también puede consultar el mapa interactivo de la OPS que muestra los casos acumulados notificados por los países y territorios.
La OPS colabora de forma continua con los países para fortalecer los sistemas de vigilancia mientras realiza labores de vigilancia basada en eventos a fin de complementar la vigilancia basada en indicadores a cargo de los países. Se están llevando a cabo iniciativas para que todos los países de la Región integren la COVID-19 en sus sistemas habituales de vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas graves y el síndrome pseudogripal. La OPS también publica informes semanales con datos sobre el virus de la gripe y otros virus respiratorios, así como indicadores de vigilancia del SARS-CoV-2.
La Organización dictó un seminario por Internet a los países sobre evaluación de las prácticas de prevención y control de infecciones en áreas de aislamiento en entornos de atención de agudos en el contexto del nuevo coronavirus (COVID-19).
La OPS colaboró con los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Organismo del Caribe para la Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA) para formular un protocolo para la compra consolidada de dispositivos médicos y suministros priorizados en el contexto de la COVID-19 en el Caribe. Mediante este protocolo, la OPS apoyará a los países de CARICOM, así como a otros países, con la adquisición de once artículos priorizados a través del Fondo Estratégico de la Organización y otros mecanismos conjuntos.
La Oficina de Coordinación de Programas Subregionales del Caribe convoca reuniones virtuales cada dos semanas sobre salud mental y apoyo psicosocial para prestadores capacitados de servicios de salud mental y autoridades nacionales de salud, así como interesados directos e instituciones pertinentes. La OPS sigue analizando nueva evidencia e información a fin de crear una base científica para combatir este virus.



Brasil y EE.UU

Brasil: el primer caso en ese país fue el 26 de febrero. El 28 de mayo, Brasil tenía 438.238 casos confirmados y en ese día se sumaron 26.417. En estos momentos, es el segundo país del mundo con más casos, después de Estados Unidos. Se podría decir que por la cantidad de habitantes, esa cantidad de muertes no es tan impactante, porque por millón de personas, 125 son muertas por coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro cree que eso es una ruina para la economía. Él mismo ha dicho que las medidas no pueden ser peores que la enfermedad en sí y se quejó de lo mencionado por la OPS. Al parecer le está preocupando más la perdida de economía y la cantidad de desempleados que combatir a la Pandemia. 





Estados Unidos: el primer caso de coronavirus en ese país se registró el 21 de enero. El 28 de mayo, Estados Unidos contaba con 1.720.613 casos confirmados y con un total de muertes de unas 101.573 personas. En ese día se sumaron 22.032 personas infectadas y murieron 1.297. Este país en estos momentos es el que más casos activos tiene. Por lo menos 399.991 han podido salir de la enfermedad. El Estado que se sitúa como epicentro en este país es Nueva York porque cuenta con 366.733 casos confirmados activos y 29.529 fallecidos. 



Se han cancelado todo tipo de excursión que salga de ese país, pero aún hay comercio dentro del país. Algunos países aún pueden mantener contacto con EE.UU. y se puede cruzar la frontera pero con controles. Lugares de emergencia, como hospitales y supermercados han estado abiertos desde un principio, con restricciones.

Integrantes:
Lucía Ferreyra
Paula Silveira
Gastón Leal
Joaquín Muguerza
Delfina Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario